Transmito al que le interese el último comunicado enviado por Simap sobre conversaciones con sindicatos acerca de la privatización de la sanidad en Valencia:

Estimados amigos: el lunes 28 está prevista una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Hace casi 10 meses que no se reúne pese a los problemas y los cambios normativos que se han producido. Por fin la Conselleria la ha convocado con un orden del día amplío que no va a permitir tratar los temas adecuadamente y por eso los sindicatos que la constituyen handecidido impugnar esta convocatoria.

 

 

La convocatoria de Mesa Sectorial de Sanitat para el 28 de mayo inicialmente contaba con este orden del día:

 

– Modelo de gestión compartida.

– Creación de Áreas clínicas.

– Plan de Empleo para el personal transferido e integrado del antiguo Hospital Militar.

Nuevo modelo de productividad, con cuatro apartados:

    – 1. Productividad similar a la productividad variable actual.

    – 2. Productividad por actividades de mejora de la eficiencia para reducir gastos/aumentar ingresos.

    – 3. Productividad ligada a actividades fuera de horario: incluye el autoconcierto y los trasplantes.

    – 4. Productividad ofrecida por el gestor privado en el modelo de gestión compartida, que puede excluir a las anteriores. (OJO)

 

Los sindicatos han puesto las siguientes condiciones:

1.- Modelo de gestión compartida como tema único en el orden del día.

2.- Que acuda el Conseller de Sanitat a la reunión con la Mesa Sectorial de Sanitat, en vez de la Secretaria Autonómica que es la que en principio iba a acudir.

 

No sabemos cómo quedará al final este asunto pero la impresión es que la Conselleria con esta convocatoria sólo pretende cumplir con el trámite legal de reunirse e informar “más o menos extensamente”  a los representantes de los trabajadores sanitarios y seguir con su proyecto privatizador de la sanidad sin atender las objeciones que puedan producirse en el seno de dicha reunión.

 

Tenemos claro que la premisa en la que se basa la Conselleria para justificar la gestión compartida, “asegurar la sostenibilidad de la sanidad”,  oculta otros intereses económicos alejados de la buena gestión. También sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la eficiencia en la asistencia (no olvidemos este principio) y en el gasto,  pero que es cuestión de voluntad  política el querer hacerlo desde la pública.

 

Tenemos claro que la explicación que ha estado ofreciendo la Conselleria y los diferentes gerentes de los departamentos de salud sobre la gestión compartida no es cierta en lo que afecta al personal.

 

Han insistido en cada declaración y en las explicaciones que han dado, tanto a los trabajadores como a los representantes sindicales  utilizando como soporte gráfico una elaborada presentación de power-point, que existe una clara diferencia en lo que es la GESTIÓN SANITARIA de la GESTIÓN LOGÍSTICA SANITARIA. Y que se excluye de la gestión privada el capítulo 1 de personal, con mantenimiento de los mismos horarios, jornada laboral, derechos, etc.

 

Con respecto a las retribuciones, ya en las últimas imágenes del power-point que la Conselleria ha elaborado y que ha sido la base para la explicación de este proyecto en los diferentes departamentos de salud, en el apartado de reflexiones, como pasando “de puntillas” expone: “Los profesionales sanitarios mantienen su capacidad organizativa y de participación. El operador externo se limita a mejorar las cuestiones de compra, almacenamiento… (Y a partir de aquí nos lo meten hasta la médula)…y las posibilidades de métodos de incentivación canalizados a través de modelos de incentivación de la Conselleria de Sanitat: evaluación del desempeño, productividad variable (acuerdos de gestión), participación de la eficiencia”

 

Actualmente por la modificación de régimen retributivo del Estatuto Marco que recoge el Real decreto Ley y por los acuerdos de gestión de la Conselleria de Sanitat unl25% de nuestro salario puede estar ligado a la consecución de objetivos.

No tenemos claro cómo van a hacerlo, ya que no están siendo claros en su exposición. De su exposición se puede deducir que nuestras retribuciones actuales se les podría sumar la productividad como hasta ahora, pero la sospecha es que la productividad representará un porcentaje significativo del sueldo (se comenta que hasta un 30%) y que ésta será la ofrecida por el gestor privado y, por otro lado, podría cambiarse alguno de los complementos que hoy percibimos y ser sustituíos por alguno de los sistemas de productividad. De hecho, dentro del orden del día de la Mesa Sectorial del lunes 28 se incluía un borrador de lo que serán los nuevos subsistemas de productividad que sustituyen al actual.

 

Mucho tendremos que investigar  y mucho tendrán que explicar de la influencia del gestor privado, que en teoría es solo de “logística”,  en fijar los objetivos del personal sanitario, condicionar directamente en su trabajo (también puede influir en tema de horarios y jornada) y en sus retribuciones. Como han expresado las propias empresas interesadas,  la gestión del personal  es necesaria para el negocio.

 

La finalidad de nuestro trabajo, la prevención y el mantenimiento de la salud de nuestros pacientes, puede verse gravemente comprometida. Los objetivos económicos de una empresa externa con un presupuesto menor al actual, con la obligación del pago de un canon en el contexto de una sanidad ya subfinanciada, y finalmente pretendiendo obtener beneficios, pueden ser contrarios a nuestros criterios asistenciales como profesionales sanitarios.

 

 

Os incluimos el proyecto del nuevo decreto de productividad que ha remitido la Conselleria a las diferentes organizaciones sindicales.

En él se incluyen actividades que se estaban realizando y que no tenían una norma que las regulara y así se garantiza  su legalidad y su respeto en términos de jornada laboral y forma de retribución, y otras, como el punto 4, que no deberían, a nuestro entender, incluirse en este decreto. Suponen una intromisión directa de la empresa privada que pasa de ser sólo de GESTIÓN LOGÍSTICA SANITARIA, como nos ha afirmado repetidamente la Conselleria, a tener un papel directo en la GESTIÓN SANITARIA de la asistencia a la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios